miércoles, 16 de abril de 2014

El Pao: la Primogénita de Cojedes

El Pao: la primogénita de Cojedes
Jesús Matheus Linares
El Pao es una población del estado Cojedes, capital del municipio Pao de San Juan Bautista. El municipio tiene una población aproximada de 14 mil 507 habitantes. Al norte limita con el municipio Tinaquillo y el estado Carabobo, y el municipio Girardot, al este con el estado Guárico, al oeste con los municipios Tinaco y San Carlos de Austria.
La economía de la región se basa ante todo en la ganadería extensiva. Tiene una de las iglesias más antiguas de Venezuela, la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia fue construida por primera vez en 1661. También tiene una iglesia colonial construida en 1782.
Ahora que comienza la Semana Mayor, le invitamos a conocer esta hermosa población en los llanos cojedeños. El Pao de San Juan Bautista, fundado el 24 de Junio del año 1661 por Fray Pedro de Berja, el mismo que fundó la Ciudad de San Carlos. Se considera como la ciudad primogénita de Cojedes.
Cuenta la crónica que su fundación se hace mediante la reducción de unos 130 indios, de ambos sexos, de origen Guamos, que tomó el nombre del río Pao, por ser fundado a sus orillas y tomó también el nombre de San Juan Bautista por la advocación al culto religioso que presidió la importante misión, de allí devoción católica.
Además, el nombre de El Pao viene de las Aves indígenas Paoaci, Pao, Paují, de la familia de los indios caribes a cuyo nombre le daban al “Paují”, ave aristocrática, de color negro, brillante plumaje, parecido al Pavo Real y de copete amarillo, que era muy abundante en la región para la época.
Al principio fue un reducto de indios fue cambiando de nombre y sitio, pero siempre a las riberas del mismo Río Pao, hasta que para 1727 Fray Marcelino de San Vicente, según real autorización lo elevó a la Villa del Pao de San Juan Bautista para el resguardo de indios a favor de las Misiones.
El Pao desde su fundación, hace ya 353 años ha tenido gran participación en favor de su desarrollo y del propio engrandecimiento del País. En la época colonial sirvió de “Pueblo de Misiones” donde se intercambiaba mercancía entre esta región con las provisiones traídas de la propia España, a través de su Río Pao, navegable para ese entonces. Era un importante puerto fluvial de entrada a los llanos occidentales.
El Pao sirvió de residencia a los Frailes Capuchinos que evangelizaron y convirtieron a numerosos indios en cristianos, es por este pueblo donde entra la evangelización al Estado Cojedes. El fervor religioso en Semana Santa es muy marcado, las pobladores acostumbran a visitar sus iglesias y no es sino hasta el Sábado de Gloria, cuando se pueden bañar en las aguas del río Pao. Aproveche el asueto de Semana Santa y venga con su familia hasta El Pao y visita la represa cercana que tiene por nombre "el Pao".


No hay comentarios:

Publicar un comentario