sábado, 31 de mayo de 2014

Las mejores playas de Venezuela están en el estado Sucre



Las mejores playas de Venezuela
están en el estado Sucre

Jesús Matheus Linares

Ahora que se acercan las vacaciones escolares, ya hay que ir preparando los destinos turísticos, y que mejor región que el oriente del país, allí en la parte oeste está el estado Sucre, con su capital Cumaná, cuna del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

No sería aventurado decir que el estado Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón pueden competir con las de esta entidad federal del oriente del país.

Y a este potencial natural, le sumamos la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades que a través del año, como el carnaval en Carúpano, las fiestas populares y folklóricas de Mare-Mare, los tambores de San Juan, ahora en junio, nos dan una cálida bienvenida, con sabor venezolano.
Con un alto potencial turístico, el Estado Sucre, cuenta con miles de recursos. Desde la aridez de la Península de Araya hasta el bosque tropical de la Península de Paria.
En Araya, ubicada frente a Cumaná, se encuentra "el castillo" unas ruinas que pertenecieron a una fortaleza de la época colonial. Aquí podrán conocer las playas: El Castillo, Punta Arena, Los Muertos, Punta Colorada y Punta Araya. En estas extensiones de tranquilo mar, podrán practicar windsurfing, lo cual es genial para los amantes del deporte.
Cariaco:
Este lugar posee la mayor falla sísmica del país, tiene una tierra fértil y llena de color local. Las aguas termales, son uno de los mayores atractivos de esta área, provienen de la falla del Pilar. Con sus innumerables propiedades curativas, estas aguas calientes y burbujeantes, atraen miles de turistas anualmente, quienes disfrutan de balnearios populares como Poza Azul y Poza Cristal, o privados como Las Aguas de Moisés.
Además, si no quiere estar en la playa puede visitar el Hato Río de Agua y la finca Vuelta Larga, donde el ecoturismo y la cría de búfalos son los protagonistas.
Carúpano:
Al este de Cariaco se encuentra la misteriosa ciudad de Carúpano, principal puerto de exportación del café y cacao, en el siglo XIX. No se pierdan "La casa del cable" lugar en el cual instaló y administró el primer cable submarino tendido entre Venezuela y Francia, por esta vía llegaron las primeras informaciones de prensa desde Europa a América del Sur y viceversa. También pueden asistir al museo de Carúpano, ir a la Plaza Santa Rosa, el Paseo Bermúdez, playa Patilla, playa Guiria, playa Grande, y el Yunque y el Lago de Asfalto, yacimiento de petróleo explotado desde 1883.
Siguiendo con las Penínsulas, en Paria cuyo relieve montañoso cubierto de un gran bosque esconde playas como Medina, Caracolito y San Juan de Unare. Aquí se encuentra, el parque nacional Península de Paria, frente a la isla de Trinidad. Anótelo en su bitácora en estas vacaciones y no se puede perder: La fiesta de la Virgen del Valle (8 de septiembre), Diversiones Orientales (entre el 16 y el 24 de diciembre), La fiesta de Santa Inés (21 de enero), Carnavales (febrero), Semana Santa (3ra semana de marzo).
Y cuando decida degustar lo mejor de la cocina oriental, le recomiendo, talkarí de chivo, sancocho de pescado, cuajado de raya, empanada de cazón, entre otras delicias.
Si quiere visitar los Parques Nacionales del estado, están el de Mochima, el de la Península de Paria y el de Turuépano. En Cumaná, debe hacer una visita a las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de Angelitos Negros, Andrés Eloy Blanco, sus museos y calles coloniales, sus Parques Guaiquerí y Ayacucho, en las márgenes del río Manzanares.
El Castillo de Cumaná
Lo que sí es obligado para conocer nuestra historia es el Castillo de San Antonio de la Eminencia, una fortificación construida en el siglo XVII en Cumaná, con la intención de proteger la ciudad de las constantes incursiones de los corsarios ingleses, franceses y españoles. Tiene forma de estrella de 4 puntas cada una orientada hacia uno de los puntos cardinales. Construido en piedra coralina, sus paredes de dos metros de espesor, y una potente artillería, siguió en servicio bien entrado el siglo XIX. Tiene un calabozo y cañones llamados culebrinas.
Desde el castillo se puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya. Además que este se encuentra conectado a la ciudad mediante túneles y pasadizos.
Al igual que muchas otras fortalezas esta sirvió en algún momento de prisión, personajes como José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, entre otros, estuvieron allí recluidos. En 1929 un terremoto causó daños graves al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Vengase a Cumaná y descubra una belleza de costa frente al imponente mar Caribe. Le esperamos.

Castillo de Cumaná
 Playa de Carúpano
Playa de Cumaná

Torre de Castillo de Cumaná

Cañón largo Castillo de Cumaná

No hay comentarios:

Publicar un comentario