sábado, 25 de octubre de 2014

¿Crisis petrolera? Petróleo y gas de esquistos bituminosos invaden el mercado


¿Crisis petrolera?
Petróleo y gas de esquistos
bituminosos invaden el mercado
Jesús Matheus Linares
Venezuela afronta una nueva situación en el mercado internacional de hidrocarburos, luego que Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones, lleva casi cinco años reduciendo sus importaciones sobre todo el crudo que proviene de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al tiempo que incrementa su producción del llamado petróleo y gas de esquistos.

Es un riesgo que el gobierno nacional debe prever para Petróleos de Venezuela si Estados Unidos y su principal vendedor de crudo, Canadá, continúan elevando la producción como ha venido sucediendo con las arenas bituminosas y el petróleo en esquistos de Norteamérica que siguen impulsando el crecimiento sin precedentes en la producción de los países que no integran la OPEP, de acuerdo al informe de la Agencia Internacional de Energía. “Cada mes se registran más récords de producción y crecimiento, aunque el ritmo de variación disminuirá en los próximos meses”, agrega la AIE.

Desde diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012, el volumen de crudo estadounidense creció más de 1,4 millones de dólares por el desarrollo de lo que se conoce como shaleoil o petróleo en esquistos, en los estados de Dakota del Norte, Colorado y Montana, adicional al nuevo impulso en aguas profundas del golfo de México. Eso ha permitido que al cierre del año pasado Estados Unidos esté produciendo 7 millones de barriles diarios, un repunte de 25% con respecto a lo que extraía hace dos años.

“El aumento de la producción de petróleo en el centro de Estados Unidos tendrá implicaciones para la producción de la OPEP y las decisiones de capacidad”, ha advertido Michael Cohen, analista de la AIE.   

El descenso de las ventas de la OPEP al mercado estadounidense llega a 30%, una caída superior a 1,5 millón de barriles por día entre principios de 2010 y finales de 2012. En el período los recortes no han afectado tanto los suministros que despachan Arabia Saudita y Venezuela, que más bien permanecen estancados aunque con una ligera tendencia a la baja. Las caídas más fuertes hacia Estados Unidos las afrontan otros miembros de la organización como Nigeria, Angola, Argelia e incluso Irak. Pero, el precio de la cesta venezolana ya ha llegado a los 75,5 dólares por barril, una catástrofe si tomamos en cuenta que seguimos siendo un país mono productor. Las alarmas se han encendido. A esto añadimos que Estados Unidos ha aprovechado los desarrollos que lleva adelante su vecino Canadá para comprarle parte de su producción en vez de optar por otro país. El comercio entre las dos naciones podría aumentar si finalmente se logra la construcción del oleoducto Keystone XL, que permitiría el traslado de crudo al golfo de México.

Las autoridades de la OPEP ante este efecto del shaleoil de Estados Unidos sobre la producción y la demanda de petróleo ya han puesto sus “barbas en remojo”. 401.000 barriles diarios es la caída de la producción petrolera nacional entre 2008 y 2013, según la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa. Hace cuatro años se obtenían 3,2 millones de barriles diarios y ahora 2,8 millones de barriles.  
¿Preocuparnos por el petróleo y gas de esquisto? 

La balanza del poder energético podría ser modificada por este tipo de hidrocarburos alternativos. ¿Podrá este crudo no convencional afectar el precio del petróleo? ¿Podríamos perder cuotas de mercado ante este tipo de producto alternativo? ¿Dejaríamos de ser importantes como proveedores de petróleo para países como Estados Unidos de América en los próximos años? Eso está por verse y debe preocuparnos.

Petróleo y gas de esquistos bituminosos (ShaleOil y Shale Gas) es un tipo de petróleo y gas no convencional que se extrae de los esquistos que son rocas sedimentarias arcillosas. De este tipo de petróleo se pueden obtener refinados que pueden ser utilizados para los mismos fines que aquellos obtenidos a partir del petróleo crudo. El petróleo de esquistos bituminosos se extrae mediante diferentes técnicas, entre ellas la de "fracturación hidráulica", que consiste en inyectar presión con el objetivo de fracturar las rocas en el sustrato rocoso que encierra el petróleo o gas.

Los principales países con yacimientos de esquisto son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Polonia, Australia y China. Estados Unidos de América es un gran poseedor de este tipo de yacimientos y, a su vez, es un gran consumidor de petróleo. De hecho, este país es uno de los principales importador de energía y se prevé que para el año 2017 sea el primer productor de petróleo, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en ingles). 

Venezuela y sus socios en la Opep deben hacerle seguimiento al desarrollo de esta "industria paralela" de los hidrocarburos de esquisto. En el caso venezolano, esta competencia podría hacernos perder la capacidad de colocar nuestro petróleo en mercados como el estadounidense y crear la preocupación de una baja de los precios petroleros que perturben nuestra economía. En nuestra defensa, hay un aspecto citado por muchos analistas en varios lugares del mundo y es la crítica a los métodos tan costosos para su extracción, en comparación con los de menores costes para la extracción del crudo convencional. 

Otro de los aspectos críticos es el de sus repercusiones ambientales. La producción de este tipo de energía, al fracturar hidráulicamente el suelo y las rocas en las que se encuentra almacenado ese tipo de crudo, debilita el terreno. Igualmente, el agua que se usa para extraer bajo presión el petróleo y gas que se halla en los esquistos emplea químicos dañinos que contaminan el medio ambiente. Muchas ONG, principalmente en Francia y Alemania, han ejercido mucha presión dentro de sus comunidades para impedir que se lleven adelante este tipo de desarrollos energéticos, hasta el punto de lograr que se aprueben leyes y normativas que prohíben la explotación de petróleo y gas de esquisto en esos países. 

En Venezuela es poco divulgado este tema en medios profesionales, académicos y comunicacionales. La población venezolana, que irónicamente requiere de petróleo  para el desenvolvimiento  de su  día a día, carece de los conocimientos introductorios sobre el tema de los hidrocarburos. Un aspecto que ha moldeado el destino social, político, económico y hasta cultural de Venezuela. Ya el presidente Maduro recientemente ha señalado el grave daño ecológico que le podemos hacer al planeta, por  el petróleo y gas de esquisto que promete ser tema de amplio debate a escala mundial en los venideros años. Es tiempo de tomar las precauciones con esto del petróleo y gas de esquistos bituminosos.



sábado, 18 de octubre de 2014

A 69 años del 18 de octubre de 1945



A 69 años del 18 de octubre de 1945
-Jesús Matheus Linares-
A casi siete décadas del derrocamiento del gobierno  militar del general Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, todavía persiste en el ambiente si fue un golpe de estado o una revolución frustrada. Hay quienes todavía defienden cada una de estas tesis. Lo cierto, es que si recordamos lo escrito por el ensayista Mariano Picón Salas: "Venezuela entró al siglo XX en 1936”, debemos precisar que el 18 de Octubre de 1945 culminó con la presencia de los andinos en Miraflores.
Ese jueves, cayó la dinastía andina que gobernaba desde el 22 de octubre 1899, desde finales del siglo XIX, con la llegada de Cipriano Castro y los andinos, luego de una crisis política que se gestó en los últimos años del período del presidente Isaías Medina Angarita. Pero es el inicio de etapa moderna de los partidos políticos donde estarán presentes nuevos actores políticos.
El gobierno de Isaías Medina Angarita, perteneciente al llamado Grupo Escalante,  había comenzado a introducir profundas reformas democráticas como la legalización de los partidos políticos, las garantías para las absolutas libertades públicas e individuales, libertad total de opinión y de pensamiento, seguridad a los bienes y a las personas, pero para algunos historiadores la principal causa de su derrocamiento fueron las reformas a la Ley de Hidrocarburos en 1943, que aumentaron los impuestos a la exploración, explotación y refinación petrolera.
Algunos de los cambios tributarios que se dieron con esta ley fueron el royalty o regalía petrolera se estableció en un 16,33%, es decir, la sexta parte del producto bruto extraído, lo que significó un aumento sobre las regalías en vigencia que oscilaban entre 7,5% y 16%. La Reforma Petrolera del 43 permitió unificar el régimen jurídico de las concesiones que se venían rigiendo por diferentes leyes; y unificar también el régimen impositivo, haciendo que las empresas petroleras pagaran en lo adelante, los mismos impuestos. De esta manera, las compañías quedaron sujetas al pago de los impuestos de importación y se eliminaron las exoneraciones aduanales, quedando esta materia de exoneraciones a cargo del Ejecutivo Nacional. El resultado de esta reforma, en cuanto a los ingresos al fisco, puede apreciarse al comparar los 62.000.000 de bolívares percibidos por la nación en 1942, con 78.000.000 en 1943 y 254.000.000 en 1944.
Pese a estas medidas gubernamentales, el modelo político ya estaba agotado y era inevitable la insurrección cívico-militar liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez que llevaría a deponer al general Medina Angarita. Aunque los dirigentes de Acción Democrática lo bautizaron como "revolución", para muchos historiadores fue un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Para otros, como Manuel Caballero, fue una “revolución frustrada”.
La crónica narra que el 17 de octubre de 1945, Medina es informado de los preparativos del complot, lo cual parecía confirmar “la bola que corría” luego del mitin del 15 de octubre  realizado por AD en el Nuevo Circo de Caracas, el cual constituía un virtual llamado a la insurrección. Las órdenes impartidas de acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay y de arrestar a tres de los cabecillas militares (Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Horacio López Conde) desencadenan el alzamiento.
Ese jueves en la mañana del 18 de octubre de 1945, estalla la revuelta en el Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, se había extendido a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la guarnición de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el gobierno, mientras se generalizan los tiroteos en las calles de Caracas. En la noche de ese día, al conocer la situación Medina se abstiene de atacar la Escuela Militar y así evitar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Por la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de dimitir.
Esa misma noche se constituye en el Palacio de Miraflores, una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país y para muchos la entrada de Venezuela en el siglo XX, justo al concluir la Segunda Guerra Mundial.
Medina Angarita, a juicios de algunos historiadores, fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que heredó, democratizó y modernizó. Pocos presidentes venezolanos han podido repetir desde entonces las palabras que tradicionalmente dirigía Isaías Medina Angarita al Congreso, año tras año: “...que por su causa no había en Venezuela ni un solo exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo...”. Expresiones de un gobernante, no conocidas por Venezuela hasta ese momento.
Tal como comentara el desaparecido historiador Manuel Caballero, “el 18 de octubre de 1945 más que una fecha es una incitación al desencadenamiento de las pasiones”. Por esto, a pesar de los años transcurridos, este acontecimiento que ha dividido la historia contemporánea venezolana en dos, sigue y seguirá generando polémicas.

sábado, 11 de octubre de 2014

Nuestra Virgen del Pilar de Zaragoza, Patrona de Barinas

La patrona de Barinas
Nuestra Virgen del Pilar de Zaragoza


-Jesús Matheus Linares-

Barinas es un estado llanero, con increíbles paisajes y muchos pueblos hermosos, que van desde la inmensidad de la llanura apureña hasta el piedemonte que conduce hacia la Cordillera de los Andes. Bosques de pie de montaña y páramos de bosques tropicales, llenos del verdor que produce su vegetación exuberante. Es un territorio único.

La ciudad capital llamada igualmente Barinas tiene una población de aproximadamente 300 mil habitantes, pequeña y acogedora pero con una intensa actividad comercial gracias a la explotación agropecuaria y petrolera.

Había sido colonizada desde La Grita en 1558 por el capitán Francisco de Cáceres, donde actualmente se encuentra el pueblo de Altamira de Cáceres. Fue fundada oficialmente en 1576 por Juan Andrés Valera de Pamplona. Se dice que mientras en otros centros poblados, en 1606, por orden real, había sido prohibido el cultivo de tabaco, en Barinas se mantuvo. Durante el siglo XVII el consumo de este rubro y de su exclusivo cacao se hicieron tan famosos en Europa, sobre todo en Holanda, Dinamarca y Alemania, que en muchos objetos se usó el nombre de Varinas como emblema del producto y su fama internacional.

Historia, religión y fiestas se conjugan para hacer de Barinas un verdadero destino turístico. Pero si usted  visita a la ciudad durante la Ferias del Nuestra Señora La Virgen del Pilar, participará en las costumbres, ambiente, e historia que esta noble ciudad sigue ofreciendo a visitantes y turistas.

Nuestra Virgen del Pilar

La ciudad de Barinas  cada 12 de octubre se convierte en un lugar de celebración en homenaje a la Virgen del Pilar. El culto a esta advocación de la Virgen María se ha convertido en una manifestación externa del fervor religioso popular, tanto individual como colectivo del pueblo barinés y comarcas vecinas.

Su fundador Don Juan Andrés Varela previa consulta al Obispo de Mérida, eligió como patrona de la nueva ciudad a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Esta devoción espiritual pasado los años se ha convertido en una fiesta popular.

La figura originaria de la virgen del Pilar fue traída de España pero se vio reducida a cenizas la noche del 24 de febrero de 1844 en un voraz incendio que consumió a la iglesia. Posteriormente, la matrona barinesa Doña Dominga Ortiz de Páez, donó una nueva imagen a la Iglesia. Según la crónica, la obra fue realizada por Francisco Ariza escultor criollo. La misma fue elaborada de bosque y madera criolla de tamaño natural sobre una hermosa columna o pilar y está ubicada en un retablo de la Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

La tradición más conocida e importante de la festividad es la novena que se le realiza a la virgen del Pilar que comienza el 4 de octubre y culmina con una misa en su honor el día 12. Con flores, música, incienso y de alabanzas, la feligresía crea un espectáculo lleno de colorido mientras realizan sus ofrendas a su Patrona. El acto más emotivo de la jornada es la procesión en su honor.

El jolgorio popular de años de fe y devoción relacionada con la virgen del Pilar, se traduce en música, bailes, conciertos, festival gastronómico, desfiles, toros coleados, fuegos artificiales, fiestas infantiles en las barriadas populares, elección y coronación de la reina y la expoventa artesanal, son parte de las actividades que preceden la festividad en homenaje a la Patrona de la Ciudad Marquesa. La virgen del Pilar símbolo de la fe cristiana de los barineses, es la base de estas fiestas patronales tradicionales.

La Catedral de Barinas está dedicada a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y es un sitio obligado de peregrinación por la ciudad. Existen documentos que reposan en el Archivo Arquidiocesano de Mérida y en la Sala Tulio Febres Cordero, que señalan la existencia de esta iglesia a partir de 1749. Presenta en su estructura una planta basilical de tres naves con sacristía a lo largo del testero. Naves separadas por columnas en mampostería de sección octogonal sobre las que descansaban zapatas y tirantes moldurados en madera que soportan una techumbre estructurada con soleras, pares y nudillos de madera.

La iglesia posee cuatro accesos, cinco contrafuertes adosados al muro lateral derecho y cuatro contrafuertes adosados al muro lateral izquierdo y la fachada principal se compone de tres cuerpos con torre adosada. La torre del campanario es de tres cuerpos divididos por molduras lineales, el último cuerpo contiene el reloj y está cubierto por una cúpula de media naranja. Esta edificación ha sido declarada Monumento Histórico, según Gaceta Oficial nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.
Hoy 12 de octubre, Nuestra Señora del Pilar le espera en Barinas.



Virgen del Pilar de Zaragoza, imagen que es venerada por los fieles y permanece en la Catedral Nuestra Señora del Pilar.


NUESTRA SEÑORA DEL PILAR



De acuerdo con la historia cristiana en la villa romana Cesar Augusta actual Zaragoza de España, cierta noche la virgen María antes de su Asunción se apareció en carne mortal al apóstol Santiago, quien se encontraba con un grupo de convertidos a orillas del río Ebro. Le encomendó al discípulo que le construyera un templo. Acto seguido desapareció y para dar testimonio de su visita, dejó una columna de jaspe conocida popularmente como pilar. Cumpliendo con esta petición, Santiago y sus compañeros, edificaron en ese lugar un pequeño templo que a través de la historia ha llegado a convertirse en una Basílica donde permanece su imagen. El papa Pío XII proclamó la Virgen del Pilar patrona de La Hispanidad.                                                                                              




                                                                                                                 Catedral Nuestra Señora del Pilar                                                                                                                 en  Barinas.