sábado, 31 de mayo de 2014

Las mejores playas de Venezuela están en el estado Sucre



Las mejores playas de Venezuela
están en el estado Sucre

Jesús Matheus Linares

Ahora que se acercan las vacaciones escolares, ya hay que ir preparando los destinos turísticos, y que mejor región que el oriente del país, allí en la parte oeste está el estado Sucre, con su capital Cumaná, cuna del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

No sería aventurado decir que el estado Sucre tiene las más bellas playas de Venezuela, solamente, algunas playas de Aragua y Falcón pueden competir con las de esta entidad federal del oriente del país.

Y a este potencial natural, le sumamos la cordialidad de su gente y la cantidad de festividades que a través del año, como el carnaval en Carúpano, las fiestas populares y folklóricas de Mare-Mare, los tambores de San Juan, ahora en junio, nos dan una cálida bienvenida, con sabor venezolano.
Con un alto potencial turístico, el Estado Sucre, cuenta con miles de recursos. Desde la aridez de la Península de Araya hasta el bosque tropical de la Península de Paria.
En Araya, ubicada frente a Cumaná, se encuentra "el castillo" unas ruinas que pertenecieron a una fortaleza de la época colonial. Aquí podrán conocer las playas: El Castillo, Punta Arena, Los Muertos, Punta Colorada y Punta Araya. En estas extensiones de tranquilo mar, podrán practicar windsurfing, lo cual es genial para los amantes del deporte.
Cariaco:
Este lugar posee la mayor falla sísmica del país, tiene una tierra fértil y llena de color local. Las aguas termales, son uno de los mayores atractivos de esta área, provienen de la falla del Pilar. Con sus innumerables propiedades curativas, estas aguas calientes y burbujeantes, atraen miles de turistas anualmente, quienes disfrutan de balnearios populares como Poza Azul y Poza Cristal, o privados como Las Aguas de Moisés.
Además, si no quiere estar en la playa puede visitar el Hato Río de Agua y la finca Vuelta Larga, donde el ecoturismo y la cría de búfalos son los protagonistas.
Carúpano:
Al este de Cariaco se encuentra la misteriosa ciudad de Carúpano, principal puerto de exportación del café y cacao, en el siglo XIX. No se pierdan "La casa del cable" lugar en el cual instaló y administró el primer cable submarino tendido entre Venezuela y Francia, por esta vía llegaron las primeras informaciones de prensa desde Europa a América del Sur y viceversa. También pueden asistir al museo de Carúpano, ir a la Plaza Santa Rosa, el Paseo Bermúdez, playa Patilla, playa Guiria, playa Grande, y el Yunque y el Lago de Asfalto, yacimiento de petróleo explotado desde 1883.
Siguiendo con las Penínsulas, en Paria cuyo relieve montañoso cubierto de un gran bosque esconde playas como Medina, Caracolito y San Juan de Unare. Aquí se encuentra, el parque nacional Península de Paria, frente a la isla de Trinidad. Anótelo en su bitácora en estas vacaciones y no se puede perder: La fiesta de la Virgen del Valle (8 de septiembre), Diversiones Orientales (entre el 16 y el 24 de diciembre), La fiesta de Santa Inés (21 de enero), Carnavales (febrero), Semana Santa (3ra semana de marzo).
Y cuando decida degustar lo mejor de la cocina oriental, le recomiendo, talkarí de chivo, sancocho de pescado, cuajado de raya, empanada de cazón, entre otras delicias.
Si quiere visitar los Parques Nacionales del estado, están el de Mochima, el de la Península de Paria y el de Turuépano. En Cumaná, debe hacer una visita a las iglesias Catedral y de Santa Inés; la casa natal del Mariscal de Sucre y del recordado poeta, autor de Angelitos Negros, Andrés Eloy Blanco, sus museos y calles coloniales, sus Parques Guaiquerí y Ayacucho, en las márgenes del río Manzanares.
El Castillo de Cumaná
Lo que sí es obligado para conocer nuestra historia es el Castillo de San Antonio de la Eminencia, una fortificación construida en el siglo XVII en Cumaná, con la intención de proteger la ciudad de las constantes incursiones de los corsarios ingleses, franceses y españoles. Tiene forma de estrella de 4 puntas cada una orientada hacia uno de los puntos cardinales. Construido en piedra coralina, sus paredes de dos metros de espesor, y una potente artillería, siguió en servicio bien entrado el siglo XIX. Tiene un calabozo y cañones llamados culebrinas.
Desde el castillo se puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya. Además que este se encuentra conectado a la ciudad mediante túneles y pasadizos.
Al igual que muchas otras fortalezas esta sirvió en algún momento de prisión, personajes como José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, entre otros, estuvieron allí recluidos. En 1929 un terremoto causó daños graves al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Vengase a Cumaná y descubra una belleza de costa frente al imponente mar Caribe. Le esperamos.

Castillo de Cumaná
 Playa de Carúpano
Playa de Cumaná

Torre de Castillo de Cumaná

Cañón largo Castillo de Cumaná

domingo, 18 de mayo de 2014

Vargas: Puerta de entrada de Venezuela



Sede de los II Juegos Suramericanos de Playa 2014
Vargas: La puerta de entrada de Venezuela

Jesús Matheus Linares
El Estado Vargas es la puerta de entrada de Venezuela, se ubica en una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga y descarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en sus aguas.
Limita al norte con el Mar Caribe y Archipiélago de los Roques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua.
Debe su nombre al doctor José María Vargas el sabio, el científico, el ilustre primer Rector de la Universidad Central de Venezuela, nacido en la Guaira en 1786. Tiene una superficie de 1.496 km², Representa el 0,16% de territorio nacional. El Estado está compuesto por 1 municipios: Vargas.
Sede de los III Juegos Suramericanos
El pasado miércoles 14 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de inauguración de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014. La ceremonia se realizó en el recién construido Complejo deportivo de playa Hugo Chávez, ubicado Camurí Chico, parroquia Macuto del estado Vargas.
“¡Que viva Suramérica! Declaró oficialmente inaugurados los III Juegos Suramericanos de Playa ¡Suerte, felicidad  y solidaridad para la unión!”, con estas palabras el Mandatario dio inicio a la justa deportiva en la que participarán 13 delegaciones internacionales y cuya ceremonia inaugural estuvo repleta de música caribeña y alegría contagiosa.
Los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014 se celebrarán hasta el próximo 24 de mayo en el litoral central, donde el Gobierno Nacional ha desplegado un equipo multidisciplinario para garantizar la seguridad y la atención médica de deportistas y asistentes.
Vargas es el corazón de Caracas
Al estado Vargas se trasladan diariamente un buen número de caraqueños para ocupar sus sitios de trabajo, mientras que muchos otros habitan allí y otros tantos se trasladan todos los fines de semana en busca del descanso en las playas de El Litoral.
Todavía conserva las calles antiguas, angostas y empedradas, típicas coloniales, que siempre han caracterizado a esta población; y los fuertes de El Vigía y La Pólvora, que fueron durante años la defensa clave contra los ataques de piratas y filibusteros.
En la mayor parte del Estado Vargas se expresa un clima tropical semiárido, con temperaturas media anuales altas que llegan a 26°, en las estaciones metereológicas de la Escuela Naval en Mamo y Maiquetía.
Economía dinámica
Buena parte de la población del Estado Vargas mantiene sus actividades económicas por el desenvolvimiento de sus transportes en función de las necesidades del Área Metropolitana de Caracas y ciudades inmediatas.
Destacan los empleos generados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el puerto de La Guaira, uno de los más importantes del país. La interconexión por la autopista Caracas-La Guaira tienden a congestionarse, por lo que deben proyectarse nuevas vías alternativas de comunicación.
Se mantiene la actividad pesqueras, con un volumen anual de 3.340 toneladas de pescado. Esta baja producción se explica por el escaso desarrollo de su plataforma continental, menor aflujo de elementos nutrientes y alta contaminación. Además, la fuerza laboral pescadora tiene que afrontar la competencia de otras actividades más lucrativas. Aquí se encuentran principalmente coro-coro, mero y pargo. Tiene gran significación la pesca deportiva de peces aguja y otras especies, que ha posibilitado la habilitación de varias marinas.
Tienen gran importancia las actividades turísticas y recreacionales, encabezadas por los establecimientos situados en Caraballeda, Macuto, Tanaguarena, Los Caracas. Se reconocen 32 playas, aunque la creciente urbanización y usos contaminantes del suelo las están afectando en su calidad ambiental. En el interior del estado se reconocen crecientes usos del suelo en avicultura, crianza de pavos y cerdos en Carayaca y áreas inmediatas, con fruticultura en El Junko y Petaquire.
Si va al estado Vargas no deje de visitar el Mercado, allí “la fosforera”, los mariscos y pescados son los platos predilectos. Y desde luego que no puede faltar el ritmo del  tambor, los más conocidos son los tambores de Naiguatá, Caraballeda, Chuspa, Osma, Caruao y La Sabana.
Por su cercanía con Caracas, Vargas constituye un área natural para el turismo capitalino. Muchos balnearios se han beneficiado del proyecto de reconstrucción de este litoral a cargo de la Gobernación, entre ellos Camurí Chico, ahora llamado Parque Costero Paseo del Mar, playa Pantaleta, donde se construyó un amplio balneario. Visitemos Vargas y saludemos a las delegaciones que participan en los III Juegos de Playa. 

martes, 13 de mayo de 2014

Jacinto Convit: un verdadero visionario humanista


Murió el más importante científico venezolano
Jacinto Convit: un verdadero visionario humanista

Jesús Matheus Linares
Este lunes, 12 de mayo Venezuela conoció la triste noticia, de que el doctor Jacinto Convit había fallecido a los 100 años de edad, poco antes cumplir 101 años. Nació en la caraqueñísima parroquia La Pastora, el 11 de septiembre de 1913. Era hijo de españoles, su padre de Barcelona y su madre de las Islas Canarias. Obtuvo su  título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela en 1938 y fue Investigador Asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1944-45 y la Case Western Reserve, Ohio, en 1945.
En 1946 se casó con Rafaela Marotta, de Caracas e italiana de origen, con quien tuvo cuatro hijos de los cuales viven Francisco Convit, empresario radicado en Caracas, el Dr. Rafael J. Convit, cirujano plástico en Washington D.C. y el Dr. Antonio Convit, profesor e investigador de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. Su hijo Oscar falleció en 1978 y su esposa en el año 2011.
Convit fue el encargado de desarrollar dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. En 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina. En su trayectoria contribuyó a la fundación de varias instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, fundó: la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Alergología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

La Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington DC lo designó "Héroe de la Salud Pública" en 2002, fue un especialista de renombre mundial en la lepra (enfermedad de Hansen) y enfermedades tropicales. También fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987, por su labor en el área médica y científica.

El 28 de febrero de 2011 asistimos al acto de condecoración con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa, en la embajada gala, en nuestro país, en esa ocasión el embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt, dijo: Recordó que la Legión de Honor es la más alta distinción honorífica de la República Francesa, instaurada en 1802 por Napoleón Bonaparte, que recompensa desde su creación los méritos eminentes prestados a Francia por sus ciudadanos o por importantes dignatarios extranjeros.

El Embajador subrayó que la atribución de esta prestigiosa condecoración, altamente selectiva, recae en una decisión del Presidente de la República Francesa y significa “la voluntad particular del Gobierno francés de poner de relieve la trayectoria ejemplar de un gran Venezolano”.

El Embajador recordó a los presentes los meritos como la importancia del trabajo del doctor Convit durante su larga y exitosa carrera de investigador, cuyo reconocimiento internacional resaltó con el descubrimiento de una vacuna curativa contra la lepra.

También quiso recordar que “si vencer al prejuicio social fue, de cierta manera, más difícil que vencer al bacilo”, el trabajo del doctor Convit fue “sumamente importante y tuvo un papel histórico: su vacuna impidió la difusión del virus y permitió la no contaminación de los familiares del leproso”.

El diplomático francés hizo énfasis sobre el carácter de “verdadero visionario” de Jacinto Convit, quien “conservó durante toda su carrera el entusiasmo intacto por las causas nobles de la medicina”. Recalcó que el doctor Convit fue galardonado en 2009 con el Premio de la Fundación Alstom, que recompensó su proyecto de prevención sanitaria de los indios Warao del Delta del Orinoco, y añadió que el Doctor, estando a la cabeza del Instituto de Biomedicina, “puso en marcha un tratamiento inmunológico experimental contra el cáncer” que actualmente se encuentra en fase de estudio.

Pero más que todo, el Embajador quiso subrayar que “este gran médico es también un verdadero humanista”.
            En esa ocasión el doctor Convit nos confesó que era un reconocimiento al país.
---Es un reconocimiento al país que está trabajando. Hemos podido hacer una correlación para hacer el bien a mucha gente que sufre.
            --¿Cómo están los adelantos de la nueva vacuna?
--Estamos en una etapa de experimentación pero los resultados son en algunos casos que hemos trabajado bastante buenos.
            --¿Cómo se siente el doctor Convit con este aporte a la humanidad?
--Me siento tranquilo, todavía nos falta por continuar en esta etapa, avanzar un poco más.
--¿El hecho de haber sido condecorado con la legión de honor que significa para usted?
--Esto es un honor para Venezuela completa porque se ha continuado las labores y se han obtenido algunos resultados, pero esos resultados tienen que ser reforzado y deben estar orientados dirigirse a los m débiles, a los que tiene menos posibilidades por eso tenemos que hacer un esfuerzo adicional.
            --¿Cuál es el próximo escalón en el proceso de sus investigaciones?
Unas de las cosas que más me entusiasma es que los pueblo tenga las posibilidades, que ellos van a financiar.
            --¿Las próximas etapas de sus investigaciones cuales serán?
            --Yo voy a trabajar en el cáncer, creo que el cáncer es uno de los más grande problemas que tiene la humanidad y por lo tanto trabajaremos con pasión, realizaremos todas las investigaciones posibles para llevar a cabo un trabajo que valga la pena.
            --¿Usted cree qué se requiere de mucho financiamiento para esa investigación?
--Por lo general el financiamiento es muy pequeño.
            --¿Y a la juventud venezolana qué le dice?
            --Le deseo a la juventud venezolana que se mejore de todo punto de vista, que la universidad planifique su forma de realizar e introduzca el humanismo como política.

            Para el doctor Jacinto Convit "uno nunca puede pensar en el futuro si no trae la historia. La historia enseña mucho, cómo comenzó, cómo se desarrolló. Se hace camino al andar."
       De esta manera el científico venezolano instó a la juventud venezolana a no desmayar en los propósitos de vida que se propongan. Hizo un llamado a los jóvenes a asumir los retos que se plantean.
       Citó como ejemplo su experiencia como médico recién graduado a finales de los años 30, en la Leprosería de Cabo Blanco, en Maiquetía, "lugar espantoso donde predominaba la miseria y el dolor, fue para mí una escuela de bondad".
       "Cuando estudiante hice una visita a Cabo Blanco. Me impresionó la situación de un grupo muy grande de pacientes, serían cerca de mil, donde la situación era tan grave que no tenían ningún tratamiento, estaban execrados, rechazados por una sociedad profundamente egoísta, incapaz de entender lo que es el dolor humano. Sentí un gran deseo de trabajar por esa gente, de ver qué podía hacer por ellos".
       Para Convit con más de 72 años de graduado y 96 años de existencia, "el prejuicio es el elemento más grave y más difícil de combatir. Creo que no se ha estudiado a fondo y parece que no es un asunto que resuelva la educación. Como decía Goethe "ser humano es un deber".
       -El estigma afecta a la sociedad y hace extremadamente difícil el control de la afección, incide sobre la familia y sobre el enfermo mismo, quien se esconde para evitar el rechazo. No hay nada que alivie más a un ser humano de su sufrimiento, que ser liberado de la marca de un estigma, reitera.
       Considera que "los sentimientos de amor hacia el ser humano van a estimular en él la vocación de servicio, que no es otra cosa que pura y simplemente un profundo amor a la vida. El que tenga facilidades para amar a los demás, que lo haga con lo que disponga. Luchar por la felicidad de los demás, sirve para la evolución de uno como persona. Dedicarse con ahínco a tratar de mejorar la situación del prójimo es fundamental en la vida."
       Para el descubridor de la vacuna contra la lepra, "lo importante es que la gente progrese, transforme su forma de vida y tenga lo suficiente para ser feliz, que tenga salud y educación. La sociedad tiene que comprender que la salud es la base para el progreso".
       Hoy el mundo de la ciencia está de luto, se nos fue nuestro científico, paz a su alma.



 Jacinto Convit un ejemplo para la humanidad



“Que la universidad planifique su forma de realizar e introduzca el humanismo como política” recomienda el médico venezolano, entrevistado por Jesús Matheus Linares, en la embajada de Francia en marzo del 2011.