jueves, 30 de julio de 2015

En la cúspide la montaña: La Azulita



En la cúspide de la montaña:
La Azulita

-Jesús Matheus Linares-

La Azulita está ubicada en el estado Mérida y le podemos llegar por la carretera panamericana, en la vía del sur del lago de Maracaibo.  Es de amplia tradición agrícola y pecuaria, con mucha vocación comercial, que poco a poco ha ido incursionando dentro del sector turismo; siendo hoy una de sus principales actividades económicas.
Fue fundada oficialmente el 22 de febrero de 1866, y es la capital del Municipio Andrés Bello del Estado Mérida. Se ubica sobre una meseta en las estribaciones de la Sierra de La Culata, en la vertiente del Lago de Maracaibo, a una altura de 1.135 metros sobre el nivel del mar y rodeada de verdes montañas que le da a los lejos el tono azulado que hace derivar el nombre de la población.
Es una zona especial para el cultivo del café, lo que le da mucha actividad comercial.. Destaca por la imponente iglesia dedicada a la Virgen  de la Inmaculada Concepción, construida gracias a las diligencias del párroco Deogracias Corredor Rojas (1917-2007), las torres tienen 43 metros de altura y los relojes funcionan correctamente!. Además tiene una estatua de 9 metros de La Virgen. En su interior destacan una serie de maravillosos y coloridos vitrales. Se inauguró en 1967.
La plaza Bolívar de reciente remodelación, según se puede apreciar, es un buen sitio de esparcimiento, con jardines y bancos bien ubicados.
El pueblo como tal –aparte del casco central en donde se ubica la Plaza Bolívar, la imponente iglesia y algunas calles aledañas adornadas con diversas esculturas realizadas por un reconocido artista local, Ramón Lacruz (Melena), y representan a los héroes campesinos que un día arribaron a estas tierras para comenzar a labrar su propio futuro.
Su construcción finalizó en 1967.
Otros lugares que vale la pena conocer en La Azulita son: el Parque de la Cueva del Pirata, el cual consiste de una serie de pequeñas cavernas y galerías surcadas por un riachuelo interno, y en cuyas paredes exteriores se practica la escalada en roca; la cascada del Parque Turístico La Palmita y el Parque Aguas Calientes, lugares de gran belleza natural que han sido debidamente acondicionados para el disfrute de los visitantes.
También está el Santo Cristo de  Paramito, una réplica del que está en Esquipulas, Guatemala, es sitio de peregrinación.
Las principales festividades se celebran el último domingo de octubre, con la fiesta de los indios Cospes, y el 8 de diciembre con las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción. Un detalle que nosotros no podríamos dejar pasar, es que aquí, entre las altas montañas que rodean a La Azulita –y especialmente dentro del bosque nublado de San Eusebio, muy cercano a la Estancia La Bravera–, se presenta uno de los corredores naturales de aves migratorias más activos e importantes del país y el continente.

Posada de John
Cuenta con dos cabañas, capacidad para la primera cabaña 17 personas y la segunda cabaña 4 personas posee también amplias habitaciones con baño. Desde 1600 metros sobre el nivel del mar espectacular vista del lago de Maracaibo.

Un lugar muy visitado por observadores de aves de todo el mundo. Esta hermosa posada es un ambiente agradable rodeada de total naturaleza y tranquilidad, es atendida por sus propietarios: John y Yudith. Aproveche las vacaciones y venga hasta este rincón del estado Mérida. La pasará de lo mejor.

Esculturas realizada por el artista local, Ramón Lacruz (Melena)

La imponente iglesia dedicada a la Virgen  de la Inmaculada Concepción

La Azulita está ubicada en el estado Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario