sábado, 23 de mayo de 2015

Chejendé: en las alturas de las montañas trujillanas



Chejendé: en las alturas de las montañas trujillanas
-Jesús Matheus Linares-
Con una población cercana a los seis mil habitantes, Chejendé es la capital del municipio Calendaria. Es un pueblo andino que cuenta con hermosos ríos y montañas.  Está ubicado al Noreste del estado Trujillo, es profundamente religioso.  Cuenta con buenas vías de comunicación y transporte.
A 4 kilómetros, viniendo de Los Silos de Monay, cuando uno dejas la carretera Lara-Zulia y comienza a transitar por el estado Trujillo, hay un desvío que dice "Chejendé - Mitón", la carretera tiene tramos recién asfaltados, son básicamente tramos escarpados pero en un muy buen estado. Es reconfortable recorrer esta vía. Lo bucólico y sereno del paisaje lo hacen encontrar la naturaleza. El pueblo está a escasos 8 kilómetros como en la cúspide de la montaña.
Chejendé, como en casi todo el estado Trujillo, fue habitado por los Cuicas, dándole nombre a varias poblaciones actuales como Motatán, Boconó, Carache y otros.  Chejendé  proviene del nombre del grupo aborigen que habitaba la zona. También parece ser el nombre de uno de los caciques que según cuenta don Tulio Chiossone, citando a Mario Briceño Perozo. “Chejendé o Chevendé era el cacique que operaba en las encomiendas del Valle de Niquitao, para la primera mitad del siglo XVIII”.
Este personaje había adoptado el nombre cristiano de Bartolomé de Los Ángeles, según documentos de 1733. Y de nuevo, el historiador Tulio Chiossone, citando ahora a Amílcar Fonseca, dice que Chejendé viene de chja-gembe, que significa "maíz-dos", en el dialecto cuica de la región, versión refrendada por don Mario Briceño Perozo.  La zona es un gran yacimiento paleontológico,  una de las cosas más interesantes que posee son los yacimientos fósiles los cuales se encuentran en el sector "el filo" vía que conduce hacia el caserío Bitubú, los cuales datan de la era del cretácico y representando una muestra de la historia de la comunidad.
Cuando uno llega a Chejendé lo primero que destaca es la plaza Bolívar,  muy bien conservada y con jardines hermosos. La Iglesia en honor a Nuestra Señora de La Candelaria está algo retirada de la plaza, tiene un estilo colonial. En la pared frontal del templo hay una placa que dice "En el primer centenario de la fundación de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de Chejendé. La Comunidad Parroquial. Año 1874-1974".
Casi todas las calles del poblado son empinadas. Y la mayoría de sus casas recuerdan la colonia, pero con sus techos de zinc. Existen pequeñas bodegas, donde los lugareños reciben como afabilidad a los turistas.
La carretera que sigue hasta el pueblo de Mitón está también en buen estado aunque algo estrecha, se pasa por el caserío de San Felipe y se pueden observar paisajes extraordinarios y una vegetación exuberante a lo largo de la vía.
Chejendé está a 66 kilómetros de Valera y tiene como base la agricultura y un creciente turismo. Las mayores ventas son de verduras y productos agrícolas, también en el turismo, se puede disfrutar tranquilidad en las varias posadas del municipio, con también diversos paisajes tipo llano-andino. Vale la pena recorrer este pedazo de tierra trujillana y descubrir un pasado que también nos pertenece. Le invito a disfrutar de la aventura de conocer Chejendé.

Chejendé,capital del Municipio Candelaria

Las calles empindas de Chejendé

Plaza Bolívar de Chejendé

domingo, 3 de mayo de 2015

Carache:oculto entre el Valle de San Juan Bautista



Carache: oculto entre el Valle
de San Juan Baustista
-Jesús Matheus Linaraes-
El Municipio Carache, ubicado en el estado Trujillo,  tiene grandes potencialidades para su desarrollo turístico, es rico en atractivos naturales, características culturales e históricas, tradiciones religiosas, favorables situación gráfica, cercanía con los estados Lara y Zulia elementos importantes de destacar para la explotación turística del Municipio.

Carache situado en el Valle San Juan Bautista, se inicia en las encomiendas como un pueblo indígena con el nombre de su pueblo indígena y con el nombre de su Santo patrón: San Juan Bautista sirviendo de asiento a sus primeros encomenderos y doctrinos, quienes, fueron pioneros del proceso económico y social de la región.

Tiene una superficie de 957 km² y una población de 29.051 habitantes aproximadamente. Su capital es la población de Carache. Entre los grandes atractivos turísticos que ofrece al visitante  podemos destacar: la Iglesia San Juan Bautista: ubicada al frente de la Plaza Bolívar de Carache en el centro del poblado, es una iglesia que data del año 1781 y fue destruida en el terremoto de 1894, pero es famosa en Venezuela por su majestuosidad y es una de las pocas en el país que es de estilo renacentista-contemporánea.

La Piedra del Preso: Ubicado en el puente Gómez en la carretera trasandina que conduce a Carache. Esta piedra tiene una historia que cuenta que entre los que construyeron la carretera y el puente, "a punta de pico y pala", había muchos presos políticos. Pasando el Dictador Juan Vicente Gómez a inspeccionar las obras, se acercó a uno de ellos, quien era un doctor, y le dijo, con la seguridad de que no iba a lograrlo, que si amarraba una gran piedra encima del puente, le daría la libertad. Este reo, se la ingenió para colocar la piedra amarrada con un cable de acero, ganándose así su libertad. La piedra aún puede verse desde el puente.

El Parque Recreacional Hermes Gudiño: Ubicado en la Loma de Bonilla, vía a Carache. Es un parque administrado por Inparques, tiene 11 km² de siembra forestal y es muy conocido en la población por su laguna artificial.

Agua de Obispo: es un sector donde se encuentra monumento erigido en honor a la Batalla que allí se libró en pro de la Independencia. 18-06-1813.

La Concepción: poblado de tipo colonial que brinda maravillosos paisajes naturales.
Uno de los principales atractivos del Municipio Carache se ubica en el tipo de Artesanía y Artes. La artesanía está representada por la cerámica que realiza la comunidad artesanal de Betichope con técnicas de nuestros antes pasados timoto-cuicas.

La talla de madera juega también un papel muy importante dentro del reglón artesanía y artes.
La mejor muestra artística está representada en la monumental iglesia que data de la década del 50 del siglo XX. Está decorada por los artesanos locales Ramón Ponce y Plinio Paolini y alberga una importante muestra de las obras del escultor Rodolfo Minumbox.

Producto de la acendrada tradición cristiana, Carache se vanagloria de realizar los más hermosos pesebres del país, razón por la cual Fundación Carache lleva a cabo anualmente un CONCURSO DE PESEBRES donde interviene un Jurado de reconocida trayectoria artística. Se han realizado seis ediciones del concurso.
Las Ferias, se realizan las patronales en honor a San Juan Bautista, consideradas como las ferias turísticas por los diversos actos populares como son: toros coleados, bailes populares, actividades deportivas, peleas de gallo, juegos populares entre otros y se celebra el día 24 de junio de cada año. También se tienen temporadas de gallos que se efectúan en las parroquias Cuicas y Carache el cual ofrece una alternativa de diversiones tanto a jóvenes como adultos.
Ha sido histórica su relación con el Estado Lara debido por una parte a su situación limítrofe y por otra, a origen común con el Tocuyo. Es común escuchar las parrandas y golpes en los hogares de los Carachenses, que lo llevan muy arraigado en el sentimiento musical.

En 1830 Carache, como parroquia, formó parte del Cantón de Trujillo; en 1834 se erigió en Villa y en 1875 recibió el rango de ciudad. Ha sido Cantón, Departamento y Distrito; tierra de notable riquezas arqueológicas, núcleo agrícola y ganadero. Ha dado hijos ilustres al Estado: educadores, Artistas, Cuentistas, Escritores, Poetas, entre otros

Si examinamos la historia se encuentra la noticia más antigua del pueblo de Carache es del año 1548 y la palabra en lengua Cuicas ( Karaki ) que en sus elementos “ Casará Chi “, quiere decir “ Indio habla no”, que fue el nombre de cacique de los indios Cuicas de esta comarca. Según Almilcar Fonseca (profesor de la Universidad Valle del Momboy), este pueblo fue encomienda del maestre de campo Don Francisco Wilchez y Narváez. También existen otros de los cuales figuran como encomenderos como el capitán Francisco Infante, Luis Villegas y José Francisco Terán; se formó paulatinamente la población actual hacia el año 1561

La posición de Carache, en el camino principal por donde transitaban hacia las ciudades de Barquisimeto, San Felipe, Valencia y Caracas, precisamente al pie de la última cuesta de la Serranía, hace que esta población, sea siempre un punto interesante para el comercio, así como lo es, para la agricultura y la cría, por la fertilidad de sus suelos. Con la construcción del ferrocarril entre la Ceiba y Motatán, el cuál se construyó en 1895, comienza a intensificar el comercio con Maracaibo, sede de las más importantes casas exportadoras de café e importadoras de la mayoría de los bienes de consumo que requería el Distrito.

Cuando vaya al occidente del país, entre la vía Lara-Trujillo no deje de visitar Carache y recordará un poco nuestra historia ancestral.

Plaza Bolívar de Carache e Iglesia

Los Santos Inocentes

La Piedra del Preso, en Puente Gómez, Carache