sábado, 5 de julio de 2014

Feria Internacional de Tintorero

En el camino de la Nueva Segovia
XXIII Feria Internacional de Tintorero

Jesús Matheus Linares
 A solo pocos minutos de Barquisimeto, saliendo por el oeste y tomando la Vía hacia Valera, Maracaibo o Quíbor nos encontramos a 20 Km de camino la entrada a este colorido poblado que se caracteriza por ser cuna de grandes e importantes artesanos dedicados en su mayoría a la creación de tejidos tales como hamacas, masayas, manteles, cobijas entre muchísimas otros productos que con esmero, cariño y dedicación le han dado un puesto destacado en lo que se refiere a artesanías a nivel nacional.
   Tintorero debe su nombre a la tinta, la cual ha sido usada para pintar los hilos y tejidos que los habitantes de este poblado crean, la variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente aplicación. Muchos años atrás se tejía con lana de oveja, ésta era la que se teñía, hoy eso ha cambiado y se trabaja el hilo pabilo.
   Es de importancia destacar que la principal actividad artesanal de Tintorero son los telares, aunque no es la única. Hay quienes trabajan la madera y la arcilla, pero ciertamente la predominante es la tela. El pueblo hereda de El Tocuyo la pasión por los telares, ya que fue allá mismo en El Tocuyo donde se estableció el primer telar de Venezuela, en el siglo XVI bajo el mando del entonces Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Juan Pérez Tolosa.
   Aunque la actividad textil de tintorero ha mermado un poco, debido a la escasez y dificultad de adquirir recursos (hilo principalmente) y la poca comercialización de los productos elaborados, pero quienes se han mantenido lo han logrado gracias a su pasión por el arte y a la transmisión del oficio que se le ha dado a los hijos de estos artesanos, quienes con mucho orgullo han llevado por generaciones la obra realizada por sus antepasados, tal como lo es el caso de Marcolina Mendoza, quien es la hija del primer artesano que llegó al pueblo, Juan Evangelista Torrealba.
   En tintorero existe una aldea artesanal bien organizada y de fácil acceso, tanto por la autopista Lara-Zulia como por la salida norte del poblado, en ella se puede comprar diversos tipos de artesanías regionales y de diferentes partes del país, en ocasiones podrás encontrarte con el artesano y hablar con ellos de sus trabajos, métodos y de cualquier tipo de tema relacionado a la tradicional elaboración de sus piezas. Generalmente los fines de semana se encuentran en la aldea ya que los demás días están en sus talleres elaborando nuevos productos.
   Tintorero cuenta desde hace ya varios años y de forma ininterrumpida con su Feria Internacional de Artesanías, la cual para el 2014 será la numero veintitrés, y se efectúa regularmente en el mes de Agosto. Este evento reúne a cientos de artesanos de diferentes lugares del país y del mundo, los cuales exponen sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal. En ediciones recientes, la concurrencia ascendía entre los tres mil a cinco mil visitantes diarios, haciendo de esta feria una de las más importantes en su estilo a nivel nacional.
 Del 16 al 24 de agosto se celebra la Feria Internacional de Artesanía de Tintorero, Estado Lara. Esta 23ra edición tendrá el atractivo de cabalgata, toros coleados, presentación de grupos culturales, música llanera, competencia de baile de joropo, talentos larenses en concierto, Velorio y Tamunangue a San Antonio de Padua, y cientos de artesanos de diferentes lugares de Venezuela y del mundo exponiendo sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal que han proyectado a esta región como vanguardia de la producción textil artesanal.
El pueblo de Tintorero se encuentra ubicado entre Barquisimeto y Carora; la comunidad la integran tintoreros y tejedores, llenos de costumbres y tradiciones arraigadas desde sus antepasados que han vivido de la artesanía, en especial el tejido que se inicia de los indígenas que usaban el algodón para tejer hamacas y chinchorros, estos aborígenes suplantaron los telares de cintura por el telar de dos hileras y pedales; antiguamente se tejía con lana de oveja, la cual era teñida; actualmente trabajan el hilo pabilo.
Una alternativa para hospedarse en la región es la Posada la Nena y Kaká; sus anfitriones ofrecen: silencio y tranquilidad ambientes libre de humo de tabaco, estacionamiento, gimnasio, spa y restaurant, solo para huéspedes, Wi-Fi, habitación acondicionada para choferes. A cada paso se encuentran obras de artistas venezolanos, premios nacionales de arte, que la hacen como una posada museo. Desde allí, se organizan paseos y excursiones al Parque Nacional Yacambú, al parque recreacional El Blanquito, al gran cañón de Angostura, al volcán La Fumarola, la laguna de Moreco y la hundición de Yay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario