martes, 8 de julio de 2014

China y Venezuela: una relación de largo aliento


China y Venezuela
Una relación de largo aliento
-Jesús Matheus Linares-
Venezuela ha intensificado en los últimos años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar sus alianzas geopolíticas estratégicas, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo, entre otros recursos energéticos.
Recientemente los gobiernos de Beijing y Caracas celebraron de manera conjunta el cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones entre China y Venezuela, que datan del 28 de junio de 1974. Recordaba los intentos que hicimos en 1985 por llevar al estado Trujillo, bajo los auspicios de la Asamblea Legislativa de ese estado andino, el Primer Encuentro Cultural- Chino-Venezolano. Era algo insólito. Ju Yijie, para ese momento era Primer Secretario de la Embajada de la República Popular de China, nos acompañó en esa idea.
Posteriormente Ji Yijie fue nombrado Embajador en nuestro país. Desde ese entonces y luego con los cambios políticos originados en el país, y hasta ahora, la cooperación china es una realidad tangible.
No debemos olvidar, la importancia de la República Popular China en el plano geopolítico mundial se ha robustecido principalmente por su desempeño económico en los últimos años. El signo más actual de este crecimiento lo representa la revaluación de 2,1% de su moneda (el yuan, conocida también como renminbi).
Particularmente para Venezuela, que en los últimos años ha impulsado su vocación global, China representa un importante socio comercial y una cultura milenaria que ahora, más que nunca, está a la vuelta de la esquina.  Desde luego, sin caer en los temores del llamado sistema socialista.
Consideramos que el socialismo no puede ser un enemigo frontal del mercado pues lo necesita. Pese a que el capitalismo debe estar en alguna medida planificado y regulado por el Estado, porque de lo contrario "podría ser más salvaje". Es necesario establecer una medida que permita un sistema económico más humano y dejar de creer que la economía del país con un sistema político socialista debe estar plenamente concentrada y controlada por el Estado, sin tomar en cuenta que la economía tiene leyes fundamentales. Un sistema político basado en el socialismo, pero con unas características propias, se puede desarrollar y diversificar la economía no petrolera y estimular la economía social. Ese debe ser el propósito de nuestras relaciones bilaterales, tal como lo reafirma la declaración del G77+China. La responsabilidad social con el entorno y el respeto al medio ambiente.
Esa ha sido la relación de cooperación estratégica entre las repúblicas Bolivariana de Venezuela y Popular China a través de diversos  acuerdos en materias financiera, energética, tecnológica, agrícola, comercial y comunicacional.
Ahora nuevamente el presidente chino, Xi Jiping visita Venezuela, y seguramente será la oportunidad para ratificar y rubricar nuevos acuerdos entre las dos naciones.
Entre estos acuerdos estará  uno destinado a la ampliación del Fondo de Financiamiento Conjunto, dicho mecanismo fue creado en 2007 con un capital inicial de 6.000 millones de dólares. Esperamos que ambos mandatarios acuerden el nuevo monto al Fondo, que ya ha recibido cerca de 36 mil millones de dólares.
También en materia financiera se revisarán el convenio para el suministro de crudo, por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que venderá a Chinaoil unos 800 mil barriles diarios de petróleo y cuyas rentas se destinarán al pago de la deuda del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) con el Banco de Desarrollo de China.
Durante los últimos años se ha dado un incremento del comercio bilateral, que pasó de 1,4 millones de dólares en 1974 a 2.141,8 millones de dólares en 2005, entre los cuales, la exportación china hacia Venezuela fue de 907,8 millones de dólares y la de Venezuela hacia China, 1.234 millones de dólares.
El año pasado el intercambio con China superó los 20.000 millones de dólares en la factura petrolera, y el Fondo Chino había recibido 36.000 millones de dólares de los cuales unos 20.000 millones ya han sido cancelados y ya se anuncian acuerdo por 5.000 millones de dólares en diferentes áreas de inversión.
China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano. Entre ellos resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reacondicionamiento de carreteras y ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.
Esta relación bilateral entre China y Venezuela ha profundizado las relaciones y busca sostener el impulso del crecimiento económico nacional a través de la inversión conjunta y la transferencia tecnológica que entre otros logros, ha permitido al país contar con dos satélites en órbita y personal venezolano formado y calificado como operarios de los mismos.
No obstante,  contrario a cualquier lógica que busque el beneficio para el país, existen pequeños sectores de la oposición que niegan esta productiva relación con China, ni siquiera en su visión mercantilista son capaces de reconocer la importancia de aquel país en el orden económico y político contemporáneo.
Nos hemos convertido en un país que suministra más de 500 mil barriles diarios de petróleo a China, y recibimos, a cambio, financiamiento para el  desarrollo industrial, científico, tecnológico y agrícola del país.
Venezuela es uno de los principales países actores de la promoción y consolidación de un mundo multipolar y multi céntrico, permitiendo establecer un nuevo orden político y económico a nivel global que entre otras cosas permita una democratización en la toma de decisiones y la reforma de algunas instituciones internacionales que se adapten a los cambios, de allí nuestra cooperación con el gigante asiático.
China y Venezuela se comprenden y mantienen una feliz cooperación en el ámbito internacional. Abogan conjuntamente por la paz mundial y un nuevo orden político y económico más justo y equitativo. Se apoyan mutuamente en la salvaguardia de la soberanía y los intereses de los países en vías de desarrollo. Son economías complementarias que permiten que las relaciones tengan un alto nivel donde hay una preparación científica y tecnológica. Se han intensificado los intercambios en ese sentido.
Se percibe cada día un creciente interés y entusiasmo en la sociedad venezolana por conocer la milenaria cultura y la actualidad de China. En los últimos cinco años, las relaciones chino-venezolanas han sido definidas y consolidadas como una Asociación Estratégica por el Desarrollo Conjunto, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y una cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad.
De allí, la importancia de la visita de Xi Jiping nuevamente a Venezuela, con el propósito de afianzar las relaciones entre ambos gobiernos, las cuales se están llevando a cabo a pasos seguros. Es una relación de largo aliento, en beneficio de los pueblos de China y Venezuela que marchan juntos hacia un nuevo mundo de cooperación y amistad.
Xi Jiping, presidente chino, visita por segunda vez Venezuela.
  

sábado, 5 de julio de 2014

Feria Internacional de Tintorero

En el camino de la Nueva Segovia
XXIII Feria Internacional de Tintorero

Jesús Matheus Linares
 A solo pocos minutos de Barquisimeto, saliendo por el oeste y tomando la Vía hacia Valera, Maracaibo o Quíbor nos encontramos a 20 Km de camino la entrada a este colorido poblado que se caracteriza por ser cuna de grandes e importantes artesanos dedicados en su mayoría a la creación de tejidos tales como hamacas, masayas, manteles, cobijas entre muchísimas otros productos que con esmero, cariño y dedicación le han dado un puesto destacado en lo que se refiere a artesanías a nivel nacional.
   Tintorero debe su nombre a la tinta, la cual ha sido usada para pintar los hilos y tejidos que los habitantes de este poblado crean, la variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente aplicación. Muchos años atrás se tejía con lana de oveja, ésta era la que se teñía, hoy eso ha cambiado y se trabaja el hilo pabilo.
   Es de importancia destacar que la principal actividad artesanal de Tintorero son los telares, aunque no es la única. Hay quienes trabajan la madera y la arcilla, pero ciertamente la predominante es la tela. El pueblo hereda de El Tocuyo la pasión por los telares, ya que fue allá mismo en El Tocuyo donde se estableció el primer telar de Venezuela, en el siglo XVI bajo el mando del entonces Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Juan Pérez Tolosa.
   Aunque la actividad textil de tintorero ha mermado un poco, debido a la escasez y dificultad de adquirir recursos (hilo principalmente) y la poca comercialización de los productos elaborados, pero quienes se han mantenido lo han logrado gracias a su pasión por el arte y a la transmisión del oficio que se le ha dado a los hijos de estos artesanos, quienes con mucho orgullo han llevado por generaciones la obra realizada por sus antepasados, tal como lo es el caso de Marcolina Mendoza, quien es la hija del primer artesano que llegó al pueblo, Juan Evangelista Torrealba.
   En tintorero existe una aldea artesanal bien organizada y de fácil acceso, tanto por la autopista Lara-Zulia como por la salida norte del poblado, en ella se puede comprar diversos tipos de artesanías regionales y de diferentes partes del país, en ocasiones podrás encontrarte con el artesano y hablar con ellos de sus trabajos, métodos y de cualquier tipo de tema relacionado a la tradicional elaboración de sus piezas. Generalmente los fines de semana se encuentran en la aldea ya que los demás días están en sus talleres elaborando nuevos productos.
   Tintorero cuenta desde hace ya varios años y de forma ininterrumpida con su Feria Internacional de Artesanías, la cual para el 2014 será la numero veintitrés, y se efectúa regularmente en el mes de Agosto. Este evento reúne a cientos de artesanos de diferentes lugares del país y del mundo, los cuales exponen sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal. En ediciones recientes, la concurrencia ascendía entre los tres mil a cinco mil visitantes diarios, haciendo de esta feria una de las más importantes en su estilo a nivel nacional.
 Del 16 al 24 de agosto se celebra la Feria Internacional de Artesanía de Tintorero, Estado Lara. Esta 23ra edición tendrá el atractivo de cabalgata, toros coleados, presentación de grupos culturales, música llanera, competencia de baile de joropo, talentos larenses en concierto, Velorio y Tamunangue a San Antonio de Padua, y cientos de artesanos de diferentes lugares de Venezuela y del mundo exponiendo sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal que han proyectado a esta región como vanguardia de la producción textil artesanal.
El pueblo de Tintorero se encuentra ubicado entre Barquisimeto y Carora; la comunidad la integran tintoreros y tejedores, llenos de costumbres y tradiciones arraigadas desde sus antepasados que han vivido de la artesanía, en especial el tejido que se inicia de los indígenas que usaban el algodón para tejer hamacas y chinchorros, estos aborígenes suplantaron los telares de cintura por el telar de dos hileras y pedales; antiguamente se tejía con lana de oveja, la cual era teñida; actualmente trabajan el hilo pabilo.
Una alternativa para hospedarse en la región es la Posada la Nena y Kaká; sus anfitriones ofrecen: silencio y tranquilidad ambientes libre de humo de tabaco, estacionamiento, gimnasio, spa y restaurant, solo para huéspedes, Wi-Fi, habitación acondicionada para choferes. A cada paso se encuentran obras de artistas venezolanos, premios nacionales de arte, que la hacen como una posada museo. Desde allí, se organizan paseos y excursiones al Parque Nacional Yacambú, al parque recreacional El Blanquito, al gran cañón de Angostura, al volcán La Fumarola, la laguna de Moreco y la hundición de Yay.