lunes, 16 de marzo de 2015

Agua Blanca, un remanso de paz en Portuguesa



Agua Blanca, un remanso de paz en Portuguesa
-Jesús Matheus Linares-
El Municipio Agua Blanca es uno de los municipios  más pequeños del Estado Portuguesa, fue uno de los últimos en conformarse, anteriormente perteneció al Distrito Araure. Es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa. Tiene una superficie de 199 km² y una población de 17 mil 92 habitantes. Su capital es Agua Blanca (Santa Bárbara de Agua Blanca). Sólo está conformado por la parroquia Agua Blanca.

Agua blanca era una localidad habitada por unos indígenas antes de la colonización,  a la  llegada de algunos religiosos andaluces  a sus tierras en 1716 se fundó una pequeña  comunidad, para reducir la presencia de indígenas Atures en el lugar, después de un tiempo  algunos de los habitantes se  fugaron y quemaron la pequeña aldea hasta reducirla a cenizas. Santa Bárbara de Agua Blanca, fue fundada al margen del Rio Sarare (Hoy Rio Agua Blanca), por Fray Miguel de Olivares, el 29 de noviembre de 1725, junto con Indios Guamos y Atapaimas, reducidos por el Capitán Ignacio Sánchez y por el Fraile Marcelino de San Vicente. Para 1758 contaba poblacionalmente con 328 habitantes y para 1778 tenia 527 habitantes en 52 casas familiares dentro y fuera de la aldea.

Dicen algunos lugareños que el Fraile decidió conservar el nombre de Agua Blanca para la nueva ciudad, para mantener la esencia de los nativos allí, sin embargo; otros opinan que se debió a que cuando el fraile vio las hermosas torrentes del río  Sarare, con sus aguas cristalinas comprendió el por qué del nombre y en apoyo decidió dejárselo aunque fuera en la última partes del nombre. Siendo así, como se surge la localidad de Agua Blanca.

Luego pasó a formar parte del Distrito Araure, pero una delimitación territorial  a nivel de estado, hace que esta se convierta en u nuevo municipio, quedando como capital la hermosa y apacible Ciudad de Agua Blanca por ser su Lugar de su fundación.

El Municipio Agua Blanca a pesar de ser muy pequeño es una cantera cultural, conserva un conjunto de tradiciones, leyendas y mitos que han pasado de generación en generación, permaneciendo en su historia, lo que ha permitido tener una amplia gama de manifestaciones   heredadas.

Allí se origina una de las tradiciones más antiguas  y nativas de Venezuela, Las Locaínas, una manifestación folclórica que  consiste en una fiesta popular que realizan un grupo de personas de diferentes sexos para gastarle bromas a otras personas, esta se lleva a cabo el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Pese a que el Municipio Agua Blanca no desarrolla el turismo como una fuente económica, sino  recreacional, es una zona apta y muy fértil para casi todo tipo de cultivo, también lo es para  la cría de ganado; en estas tierra su principal cultivo es la siembra de Arroz,  Ajonjolí, Sorgo  Maíz y caña de Azúcar. Por otra parte se realiza la cría de  ganado vacuno, porcino, entre otros. Logrando esto que su economía se centre en la ganadería y la agricultura.

Si va a Agua Blanca no deje de visitar el Balneario Los Arroyos ubicado al norte del municipio,   es un sitio de relajación y disfrute familiar, con hermosas aguas cristalinas y un encanto natural. Está  lleno de cuencas y pozos de agua, con un encanto natural. Cerca de las cuevas las cuales son aprovechadas por los creyentes para hacer prácticas esotéricas.
Es un lugar para descansar y encontrarse con la madre naturaleza, es un remanso de tranquilidad visitar Agua Blanca, en el estado Portuguesa.

 
Mostrando balneario los arroyos.jpg 

Manrique y La Sierra, un pedazo de montaña andina en Cojedes



Manrique y La Sierra, un pedazo
de montaña andina en Cojedes
-Jesús Matheus Linares-
Manrique es un pueblo del Estado Cojedes, situado a una altura de 935 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la Sierra de San Carlos, y es un lugar bucólico, apacible, que recuerda los pueblos andinos, de allí llegará hasta La Sierra.
Allí usted puede disfrutar de un zona muy singular, diferente y estará en contacto directo con la naturaleza y en un ambiente de montaña entonces no deje de conocer Manrique,  en el estado Cojedes
¿Se imagina visitar un lugar en el estado Cojedes que sea frío? Ese sitio existe y está lo que se llama Manrique, allí  encontrará un pueblo escondido entre las montañas, con un clima templado y unos habitantes dispuestos a complacerle.
Manrique se localiza a unos 50 kilómetros al norte del municipio San Carlos, y al llegar a esta comunidad es sorprendente poder ver un pueblo sencillo de una sola calle y con un clima tan agradable que en ocasiones da la impresión de estar caminando por las calles de un pueblo de los páramos andinos. La temperatura oscila entre los 13 y 15 °C, en horas de la noche, y durante el día alcanza unos 20 °C.
SI desea conocer más, se podrá llegar hasta La Sierra, que está a unas tres horas de la conocida Redoma del Mango de San Carlos hacia el pueblo de Manrique, enclavada dentro del Parque Nacional Tirgua, abarcando gran parte de los estados Cojedes, Yaracuy y Portuguesa.
Cuando llegue al pueblo de la Sierra se encuentra una sola calle muy similar a la de Los Nevados en el estado Mérida. Es un lugar muy sencillo, humilde, y la tranquilidad está marcada en el rostro de sus pobladores. La primera imagen que se queda grabada en la memoria es la manera de vestir de los habitantes totalmente diferentes a la de los llaneros. Se ve a uno que otro señor con sombrero de ala ancha y saco para abrigarse del frío, aunque en los pies lleve alpargatas.
El mejor recorrido se hace caminando, para así poder disfrutar del paisaje y el colorido hermoso de las flores. Algo muy impresionante en esta época es ver que el tráfico más pesado de la Sierra es el de los burros, que sirven para transportar los alimentos desde los cultivos hasta el pueblo. Esta zona se dedica a la siembra de aguacate, ñame, café y cambur principalmente, pero también se cultivan quinchonchos, tomate y caraotas para el consumo interno de los habitantes.
Compartir con la comunidad es una experiencia muy grata, pues en estos lugares todavía se conserva el privilegio de tomarse un cafecito caliente frente al fogón de leña, mientras se establece una buena tertulia. De seguro te darán más detalles del lugar y te invitarán a realizar algún paseo.
En la Sierra no encontrará posadas lujosas y mucho menos alojamientos cinco estrellas, pero sí puedes hospedarte en el Paraíso de Cojedes que se halla justamente frente a la iglesia.
Para llegar a la Sierra hay dos rutas, una más cerca que queda por Manrique, y otra un poco más larga pero en mejor estado, por la zona del Cacao. Por cualquiera de las dos que tomes contemplarás el paisaje montañoso y la hermosura de la naturaleza de este lugar.
Por la primera, el recorrido es de aproximadamente unas dos horas. La vía se encuentra en buen estado hasta el sector Manrique, porque de allí en adelante el camino es un poco más accidentado y se siente más la subida y las curvas. Por este camino se pasa por el puente de Los Chupones; el paso es famoso por el pozo que se forma en la parte baja, así que no pierdas la oportunidad de detenerte para darte un buen baño. Al recorrer aproximadamente unos 45 minutos te toparás con el "Picacho del Indio"; desde este lugar ya se aprecia el hermoso paisaje de montaña y se va dejando a un lado la infinita llanura.
En temporada de lluvia, haga el paseo con personas que conozcan muy bien los diferentes senderos y sean muy diestros manejando; pero no es muy recomendable, el lodo puede ocasionar que el vehículo se pueda quedar “pegado al barro”, aunque bien vale la pena realizar este recorrido.
Le aseguro que recordará estar en los Andes, sin salir del estado Cojedes. Eso es lo maravilloso de recorrer esta “tierra de gracia” llamada Venezuela.