sábado, 20 de junio de 2015

Lobatera: la tierra de nuestra heredad



Lobatera: la tierra de nuestra heredad
-Jesús Matheus Linares-
Para dirigirnos de San Cristóbal, en el estado Táchira al municipio Lobatera pasamos por las poblaciones de Táriba, Palmira, Copa de Oro y la Llanada Palo Grande. Desde la capital tachirense a esta bella población montañosa hay un tiempo estimado de 45 minutos en vehículo, está a 32 kilómetros. Hay que disfrutar el paisaje para descubrir la belleza de esta tierra andina.
El Municipio Lobatera se encuentra en la región centro-occidental del Estado Táchira, limita al norte con los Municipios Ayacucho y Michelena; al este con el Municipio Andrés Bello y José María Vargas; al sur con los Municipios Guácimos, Andrés Bello, Independencia y Libertad al oeste con el Municipio Pedro María Ureña y con la República de Colombia
Es uno de los 29 Municipios que posee el Estado Táchira,  enclavado en las montañas, lo benigno de su clima, junto a una arquitectura típica andina con sus calles largas y fachadas coloniales, con imponente iglesia en Honor a la Virgen de la Chiquinquirá, posee un gran potencial de recursos escénicos y paisajísticos con pequeñas quebradas de aguas cristalinas que conforman los hermosos Pozos Azules.
Su economía gira en torno a las Minas de Carbón y la Fosforita las cuales han tenido una gran significación regional, de igual importancia esta la producción agrícola. En la actividad agrícola sobresale la producción de caña de azúcar la cual desde tiempos antiguos es reconocida como una de las mejores cepas del país, en especial la calidad de su derivado la panela (denominada papelón en otras regiones de Venezuela).
Su población se dedica a las labores de la tierra y al desarrollo de pequeñas actividades mercantiles en sus dos centros urbanos: Lobatera y Borotá. Asimismo, la actividad comercial y el encuentro de propios y visitante, se incrementa en el mes del Municipio, septiembre, cuando Borotá (el día 4 de septiembre) y Lobatera (el día 24 de septiembre) celebran sus ferias y fiestas y renuevan su fe católica en honor a sus respectivas patronas: Santa Rosalía de Palermo y Nuestra Señora de las Mercedes.
Con sitios de interés y de atractivo como es la ruta que conduce a la Aldea Río de las Casas y al Sector Casa del Padre, donde todos los años, se disputa la etapa “Reina” de la Vuelta al Táchira, ha tenido un mejorable desarrollo turístico, allí usted podrá disfrutar de hermosos paisajes y un clima agradable de montaña con servicios de alojamiento y alimentación durante todo el recorrido.
Los habitantes originarios o primigenios del municipio fueron los Lobatera o Ubatera, de donde precede el nombre. Esta raza, probablemente Caribe, llegó entre el año 1000 a. C y el 1.000 d. C. en 1558 llegaron a su territorio los conquistadores españoles al mando del Capitán Juan Rodríguez Suárez y en 1561 los originarios Lobateras se enfrentaron aguerridamente contra la expedición del Capitán Juan de Maldonado (fundador de la Ciudad de San Cristóbal, Capital del Estado Táchira). El territorio del actual municipio Lobatera fue erigido como Vice parroquia Eclesiástica en Junio de 1773. En 1811 fue elevada al rango de Cantón (Municipalidad) y en 1835 se estableció definitivamente su autonomía municipal de lola Villa de San Cristóbal, de quien dependía.
Es de los cuatro Municipios más antiguos del Táchira y está representado en las cuatro estrellas de la Bandera oficial del estado Táchira. De la parte Norte del Territorio del antiguo Cantón (municipio de Lobatera), surgieron los actuales municipios de Ayacucho (San Juan de Colon) y Michelena.
Cuando viaje a San Cristóbal no deje de visitar Lobatera, se encontrará con nuestras raíces aborígenes y todo el abolengo que nos dejó esa fusión producto de la conquista y el encuentro de dos mundos. Lobatera les espera.

Lobatera

Entre las montañas andinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario